martes, 30 de diciembre de 2008

La Ciudad del Mar de Vigo sólo albergará edificios para investigación

La Xunta aprobará hoy en un Consello extraordinario la compra de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) a la Zona Franca de Vigo para instalar allí la Ciudad del Mar, un complejo puntero en investigación marina.........Leer mas en la noticia del diario El País

sábado, 27 de diciembre de 2008

Pesquero Mar Cantábrico


José Martínez Peñil de la asociación AFOMONA ha construido a partir de los planos este pesquero del cantábrico que podéis ver en la Galeria de modelos de modelismonaval.com

Góndola Veneciana


En la galería publicamos uno de los últimos trabajos de Manuel Coro, modelista de Venezuela que como siempre realiza sus trabajos con mucha finura y pulcritud.

Se trata de dos modelos de Góndola que podeis ver en la galería

Canal Escala rc

En modelismonaval.com hemos inaugurado un nuevo canal para los amantes del modelismo naval a Escala RC en el que iremos reuniendo toda la información de esta modalidad. Dispone de videos, construcción de modelos a radiocontrol etc..........

viernes, 26 de diciembre de 2008

Tercera copa Costa Ballena


El próximo día 28 de febrero y 1 de marzo se celebra la tercera copa costa ballena, organizada por el Club Radiocontrol Sanlucar y patrocinada por el Exmo. ayuntamiento de Rota.

martes, 23 de diciembre de 2008

El Telefonica azul gana la tercera etapa


No podía haberle ido mejor al Telefónica Azul de Bekking y Martínez: el duro trabajo se ha visto recompensado con un dulce regalo de Navidad. Han sido tan sólo 2.000 millas, pero según algunos participantes, más duras que una etapa de dos semanas en el Índico Sur.
Nadie podía haber imaginado un final de etapa en la Volvo Ocean Race tan de infarto como ha sido este. Más de 48 horas de Match Race.......Leer mas

Nueva web Memoria do Mar con 4000 fotografías



El 22 de diciembre tuvo lugar en el Museo do Mar de Galicia la presentación de la exposición del ambicioso proyecto de recogida de fotos de particulares sobre el mar en galicia.


El acto estuvo presidido por la Concelleira de cultura Anxela Bugallo, el director del Museo Pablo Carrera, el representante de la Zona Franca y el presidente de la asociación de cofradías de pescadores de Galicia, además de los dos autores del trabajo de campo que explicaron los objetivos del proyecto que no esta finalizado sino que es un proyecto abierto a nuevas incorporaciones para poner a disposición del publico en general y de la comunidad científica una serie documental de enorme trascendencia para el conocimiento minucioso de la vida en el mar y en las zonas costeras de toda Galicia.

La exposición que pretende ser itinerante constaba de una pequeña muestra del material recogido organizado en tres secciones.
Tambien y recogiendo la realidad de la pesca en Terranova se publicó un libro con las fotos de un maquinista, José Rodríguez, que navegó esas aguas en bacaladeros de los años 50

Hasta ahora llevan recogidas 4000 fotografías que se pueden ver en la nueva web de este proyecto memoriadomar.com




lunes, 22 de diciembre de 2008

Canal de embarcaciones tradicionales y carpintería de ribera



En modelismonaval.com inauguramos un nuevo canal sobre embarcaciones tradicionales y carpintería de ribera donde podéis encontrar documentación, planos, foro especializado y mucha información para la construcción de modelos de embarcaciones tradicionales o documentación sobre el tema y reportajes. Esperamos que os guste.


domingo, 21 de diciembre de 2008

Mediciones Desde el Espacio de la Subida Global del Nivel del Mar


Las observaciones desde satélites nos permiten en la actualidad vigilar los cambios en los niveles de agua en los mares, los ríos, los lagos, las capas de hielo e incluso bajo tierra. A medida que cambia el clima, esta información será crucial para comprobar los efectos de tal alteración y predecir su impacto futuro en diferentes regiones.......Leer mas en la noticia de Noticias de la ciencia y la tecnología

sábado, 20 de diciembre de 2008

Exposición MARXINAL en el Museo do Mar de Galicia


El Museo do Mar de Galicia expone la obra de cuatro artistas gallegos que tienen como lei motiv el patrimonio marítimo. Galicia con sus mas de 1000 km de costa, posee espacios únicos que propician reflexiones inéditas: salvaguardar el saber tradicional visto por los artistas contemporáneos.........Leer mas


Museo do Mar de Galicia, 13 de novembro 2008 -11 xaneiro 2009
ARTISTAS
Rebeca López Ponte
César Lombera
Miguel Pereira
Nuria Guardiola


O Museo do Mar de Galicia trae a escena a obra de catro artistas galegos que teñen como leit-motiv o patrimonio marítimo. Galicia, co seus de 1000 km de costa, posúe espazos únicos que propician reflexións inéditas: o rostro a salvagardar do saber facer tradicional visto polos artistas contemporáneos.


Museo do Mar de Galicia, 13 de novembro 2008 -11 xaneiro 2009
ARTISTAS
Rebeca López Ponte
César Lombera
Miguel Pereira
Nuria Guardiola

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fabricación paso a paso de un macho de roscar


Los especialistas en vapor dentro del modelismo naval muchas veces se encuentran con dificultades por no tener material para hacer roscas anglosajonas y localizarlas suele tardar tiempo ya que lo normal aquí es utilizar el sistema métrico. Xavier Avecilla, experto vaporista. nos enseña como realizarlos en su artículo la Fabricación paso a paso de un macho para roscar y aunque es un tema para expertos y con cierta maquinaria, resulta muy interesante

Realización de flechastes en los obenques


Ramón Olivenza en su paso a paso del Sebastian Gumá propone una efectiva técnica para la Realización de flechastes en los obenques con el fin de que se asemejen lo mas posible a la realidad para lo que utiliza la técnica del cosido, con lo que se evitan esos aparatosos nudos que afean muchos modelos.

Construcción paso a paso de una maquinilla de pesca


Carlos Mariano, modelista portugués ha comenzado la Construcción paso a paso de una maquinilla de pesca para su pesquero Cabo Branco realizado a partir de planos del Museo de la Marina de Portugal y nos explica detalladamente su construcción.

Es necesario Registrarse para acceder a este artículo del foro de modelismonaval.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

Proyecto de recogida de fotografías "A Memoria do Mar"


El próximo lunes día 22 de diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto de recogida de fotografías " A Memoria do Mar" llevado a cabo por el Museo do Mar de Galicia en colaboración con la Federación Galega de Cofradías de Pescadores y financiado por la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos.

Se presentará la página web con cerca de 4000 fotografías recogidas en los 24 pósitos visitados así como el libro de memorias de José Rodríguez, maquinista que recogió con su cámara las mareas en los Grandes Bancos de Terranova durante los años 50.

Finalmente se podrán visitar las 3 exposiciones que sintetizan el proyecto y que permanecerán abiertas en el Museo hasta el día 1 de febrero.

El acto es público y abierto a todo el mundo interesado. Será presidido por las Conselleiras de Cultura y Deporte y Pesca y Asuntos Marítimos



O vindeiro luns 22 de decembro ás 12:00 terá lugar a presentación dos resultados do proxecto de recollida de fotografías "A Memoria do Mar" levado a cabo polo Museo do Mar de Galicia en colaboración ca Federación Galega de Confrarías de Pescadores e financiado pola Conselleria de Pesca e Asuntos Marítimos.Presentaráse a páxina web con preto de 4000 fotografías recollidas nos 24 pósitios visitados así como un libro cas memorias de José Rodríguez, Maquinista que recolleu ca súa cámara as mareas nos Grandes Bancos de Terranova nos anos cincoenta.Finalmente se poderán visitar as tres exposicións que sintetizan o proxecto, que permanecerán no Museo ata o día 1 de Febreiro.O ACTO É PÚBLICO E ABERTO A TODO O MUNDO QUE ESTE INTERESADO. Será presido polas Conselleiras de Cultura e Deporte e Pesca e Asuntos Marítimos.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Reportaje II Mostra de modelismo naval AMONAGA 2008


Del 23 de noviembre al 8 de diciembre tuvo lugar la exposición anual de modelismo naval de la asociación AMONAGA en el Liceo Marítimo de Bouzas en Vigo.

En modelismonaval.com hemos realizado un reportaje que podéis ver en II Mostra AMONAGA 2008

Xabier Agote modera un coloquio sobre embarcaciones tradicionales en el Aquarium


DV. El director de la asociación pasaitarra Albaola, Xabier Agote, será el encargado de presentar y moderar la ponencia 'Recuperación de patrimonio y participación social: encuentro de embarcaciones tradicionales', que ofrecerá Dionisio Pereira, del Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR de Galicia, así como el coloquio al que dé lugar. El acto tendrá lugar a las 11.30 horas, en el AquariumAñadir imagen.........Leer mas en la noticia del Diariovasco.com